MAMPATO y OGU

Ir al HOME

MONUMENTO a MAMPATO y OGÚ

 

El periodista Jaime Galo realiza un reportaje al Monumento que se le hizo al personaje Mampato y Ogú en el parque del comics en Chile.Detalla el origen de la historieta y tiene un contacto con el dibujante que desarrolló el personaje.

Themo Lobos, dibujante de Mampato y Ogú

" PREFIERO LOS MONUMENTOS y LOS LIBROS QUE SE HAN EDITADO DE LOS PERSONAJES A LA PELÍCULA ANIMADA "

© 2007 Jaime Huerta - Cameraman Pablo Ledermann

ENTREVISTA a THEMO LOBOS

"En un comienzo me negué a dibujar a Mampato"

Viajamos al balneario de Concón, donde reside el dibujante desde hace ya varios años, para tratar de averiguar más sobre el mundo de papel que ha hecho propio: las historietas. Decenas de personajes ha compartido con sus lectores en los diversos medios en que se ha desarrollado y que, por lo tanto, también lo han hecho conocido gracias al apoyo del público lector; ejemplos tales como el exagerado personaje de 'Alaraco' ó el autómata 'Ferrilo' o el cavernario 'Ogú' entre otros, nos han deleitado con sus aventuras. Sin embargo, el personaje más célebre que se asocia a este incansable creador es el de 'Mampato', una figura que, curiosamente, no es de su creación, ¿Cómo llega este personaje a su mesa de dibujo? ¿Por qué Themo Lobos lo desarrolla? ¿Quién fue su dibujante original ?. Estas y otras cosas quisimos averiguar en esta entrevista.

Por Jaime Huerta

No fue fácil localizar la casa de Themo en el balneario de Concón, en Chile, su morada no se encuentra cerca del mar como suponíamos tempranamente, en ello, nos orienta un lugareño que tiene un asombroso parecido al fallecido dibujante Coke (Jorge Délano Frederick), nos presagia -tal véz- una entrevista especial, una entrevista con, de alguna manera, el papá de los personajes que leíamos desde chicos. Así, gracias a esta casi celestial ayuda del "pseudo -Coke" llegamos puntualmente a nuestra cita con el dibujante.La vida profesional de Themístocles Lobos Aguirre comienza en 1949, siendo su cuna el diario 'La Nación', después se desarrolló en revistas como 'El Peneca', seguidamente por 'Barrabases', creada por el dibujante Guido Vallejos, más tarde vendría 'Pobre Diablo', la picaresca 'El Pingüino', 'Flash', 'Rocket' (como director y dibujante), 'Mampato', 'Humor de Hoy', 'Humanoide'; y también en la prensa diaria con 'El Espectador', 'Última Hora' y 'La Tercera'.En una tarde no muy asoleada nos recibe cálidamente su mujer, la señora Juana, en una espaciosa y muy bien ornamentada casa esperamos la presencia del eximio dibujante, en breve aparece Themo por un pasillo, el mismo que viéramos años atrás dirigiendo la exitosa revista 'Cucalón'; de apariencia delgada, su rostro alberga unos lentes cuadrados adornados con unas canas más y unos cuantos cabellos menos; hoy Themo Lobos desarrolla, con especiales a todo color, el personaje de 'Mampato' en Dolmen Ediciones.Nos lleva a su estudio para que, desde ahí, comience nuestra conversación, el taller del dibujante nos revela parte de su personalidad, ahí en una pared esta colgado un original de su admirado Coré (Mario Silva Ossa, notable ilustrador de portadas en el desaparecido 'El Peneca').Este original casi se pierde con la decena de libros, empastes y revistas que componen su biblioteca; una biblioteca que nos abraza con sus repisas llena de cultura nacional y extranjera. A un costado de su mesa de trabajo, un dibujo que le hiciera a su padre con especial cariño hace ya varios años; arriba de éste un reloj que nos hace pensar que ahí los minutos son más lentos, dándonos una superflua garantía de aprovechar aún más el lapso de tiempo que nos permite el conocido historietista.Pero de tan notable talento, tal facilidad para el dibujo, ¿de dónde proviene esa habilidad?.

LA CONTINUACIÓN DE ESTA ENTREVISTA SE ENCUENTRA EN EL BLOG http://themolobos.blogspot.com/